25.11.10

[ filmórdenes 3 ]

Esta tercera filmorden va dedicada a una película del año 2006 cuya trama es reinada por el caos y seguida por la frustración y desesperación aunque, come on, nada está tan mal por siempre.

Little Miss Sunshine

Little Miss Sunshine, la premiada cinta dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, es la historia de un caótico viaje familiar que tiene como propósito el acompañar a la pequeña Olive en su aparición en el concurso de belleza infantil llamado como la película misma; la diversidad de personalidades de todos los miembros de la familia es la delgada línea que separa el enriquecimiento personal del verdadero infierno social.

Little Miss Sunshine

La relación amor-odio de todos los miembros de la familia Hoover es estresante y raya en lo irracional; el tío romántico shakesperiano que vive en una vorágine suicida de depresión sólo comprendida por el chico que juró silencio hasta convertirse en piloto aviador; la chiquilla radiante que ama los concursos de belleza, 'entrenada' por el abuelo rebelde y problemático que representa el más grande dolor de cabeza para su hija y madre de familia en exceso relajada que, además de todo, carga con el esposo idealista y prejuicioso que anhela el éxito pero que ha fallado, incluso con sus 9 pasos para alcanzarlo.

Olive

Uno de los puntos fuertes de este filme lleno de giros inesperados, lecciones sociales y amplio panorama es la calidad de las actuaciones comenzando por la magistral interpretación de Steve Carell como el tío Frank Ginsberg, un papel serio que carga muy en serio, Abigail Breslin como Olive Hoover es tan natural y convincente que fue nominada a un Óscar como actriz de reparto a los 10 años de edad [OMFG]. Paul Dano como Dwayne Hoover no habla pero sí que transmite emociones! Además, su personaje es uno de los muchos ases bajo la manga del guión. Actores de la talla de Alan Arkin [quien ganó el Óscar por su interpetación del abuelo Edwin], Toni Colette y Greg Kinnear completan a la familia Hoover, un grupo que tiene mucho por aprender.

Dwayne & Frank
Ohh, Paul Dano *O*

La aceptación individual y social se forma en el nucleo familiar y Little Miss Sunshine es el retrato de las consecuencias individuales resultantes de la nula tolerancia en éste núcleo. La carencia o el exceso de autoconfianza es el rango que forma la esencia de la película; el rechazo puede llevarte por uno de dos caminos: encierro interno, desesperación, pensamientos suicidas o el tratar de ignorarlo todo, el egocentrismo, la negación y, entre todo este abrupto camino, encontramos al pequeño rayo de sol...entonces tienes dos nuevas opciones; te dejas iluminar o te apagas por completo.

Olive & Dwayne

En resumen, éstas son las razones por las que te ordeno que veas Little Miss Sunshine:
  • La actuación de Abigail Breslin no es mito del Óscar, realmente es genial.
  • Steve Carell es mejor dramaturgo que comediante y aquí lo demuestra. Mis respetos, neta.
  • Paul Dano...grr
  • Un guión cambiante que crea una experiencia de montaña rusa emocional bien lograda.
  • La fotografía es una joya.
  • Además de la lección de diversidad, también trata temas como los desórdenes alimenticios, las adicciones y, por supuesto, el impacto del físico en la interacción social actual.
Para concluir, una frase del abuelo Edwin.
"Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo de no ganar que ni siquiera lo intenta."
—Edwin Hoover.
Viajen lejos del borde del colapso en su propio rayo de sol, my dears.

No hay comentarios: