22.6.10

[ por qué BK es el mejor? ]

Hoy me encontré este artículo en The Droid You're Looking For y no puedo dejar de compartirlo con ustedes, recuerden que amo con locura y devoción a este hombre [aunque Jòzz se burle de eso]. Les advierto que está un poco largo pero si aman el cine y si tienen el tiempo suficiente, no dejen de leerlo, así sabrán por qué Buster Keaton fue, es y será el mejor comediante de slapstick de la historia.

¿Por qué Buster Keaton es el mejor?

El último año ha sido una gran revelación para mí en lo que respecta al trabajo de Buster Keaton. Un buen amigo me animó a ver 'The General' de Keaton hace casi un año, la disfruté tanto que un mes después ya había visto 'Sherlock Jr.'/'Our Hospitality' y entonces un mes o más después de eso vi 'The College' seguida por 'Battling Buttler', poco después fue 'Steamboat Bill Jr.'. Tras una pequeña pausa, terminé 'Seven Chances' y, para eso entonces, ya sabía que la obsesión había comenzado de lleno. Hoy en día ya he visto todo lo que ha llegado a mis manos.

1. Las Acrobacias.

Cualquier apreciación de Keaton comienza con el hecho de que él hacía sus propias acrobacias y no son tus acrobacias de la vuelta al molino. El ejemplo perfecto es su salto casi siucida de un vagón de tren en movimiento hasta otro en 'The General'. Otro ejemplo brillante ocurre en Steamboat Bill Jr. cuando el costado completo de una casa cae sobre él, sólo para que resurja ileso a través de una de las ventanas abiertas de la casa. Para la escena, él tuvo que pararse en un punto marcado sólamente por un clavo en el suelo, de haber estado algunas pulgadas más a la derecha o a la izquierda, el peso de la casa lo hubiera aplastado como a un insecto, matándolo al instante. Filme tras filme tras filme, fuera de larga duración o un simple cortometraje, cada uno presenta una de sus locas acrobacias. ¿Y por qué, te preguntarás, ponía en riesgo su vida tan constantemente? Para hacer reír a la gente. Eso es impresionante en una forma que no puedo ni siquiera describir. El tipo casi se mató en inumerables ocasiones y la única buena razón era la de poner una sonrisa en el rostro de alguien.

2. El trasfondo.

La común percepción errónea con Keaton -con todos los comediantes del cine mudo, para el caso [Arbuckle, Harold Zoid...er...Lloyd, Chaplin]- es que su humor está basado puramente en el slapstick [comedia física]. Un pay en la cara y una banana colocada estratégicamente parecen ser la connotación, eso no es verdad. Te ruego que veas cualquiera de los filmes de Keaton de la era muda, particularmente los de la era pre-MGM [1917-1928], míralos y dime si la comedia física no estaba acompañada de algún tipo de trasfondo.


3. El Zen de Buster.

Los mundos que Keaton creaba en sus filmes eran caóticos. Eran absurdos, estaban al borde del surrealismo, estaban llenos de cosas que se distorsionaban y contorsionaban de formas imposibles; casas que podían abandonarse al caos con el toque de un interruptor, ridículos malentendidos que le evitaban el tener a la chica, nueva tecnología en cada vuelta que tornaría la vida de Keaton en un completo desastre, cantidades imposibles de policías o novias furiosas, tod@s unidas con un sólo propósito- atrapar a Keaton. Y en medio de todo, con un rostro carente de emoción pero un cuerpo de atleta dividido en todas direcciones, estaba Buster. No importaba qué tipo de triquiñuelas lo rodearan, ahí estaba él -sombrero de copa baja, cara de roca, remando contra la corriente. Y, a veces, las cosas se resolvían a su favor, en otras no. No importaba, sin embargo, porque tampoco importaba cuántos golpes y magulladuras sufriera, él seguía corriendo.

4. La Influencia.

¿Alguna vez has visto la caricatura clásica de ''Mickey, 'el barco de vapor'"? Surgió de Steamboat Bill Jr. Casi cada una de las acrobacias que has visto en un episodio de los Looney Tunes apareció en uno de los filmes de Keaton en algún momento. Incluso el famoso momento de Chaplin -los tenedores danzantes con pies de papa- se originó en un corto de Keaton/Arbuckle años antes. No me malinterpretes, no estoy acusando a Chaplin de timador, ni tampoco intento compararlos, cada uno fue un genio en su forma única. Red Skeleton y los hermanos Marx, todos ellos se beneficiaron recreando los sketches de Keaton décadas después de que él los hiciera. Y, como si fuera necesario probar cuán comprometido con la risa y cuán desinteresado era, Keaton dio su bendición en todo este asunto. Él quería que la gente usara sus piezas, él quería ayudar. Él fue un escritor sin crédito para esas personas. Y no nos olvidemos de Mel Brooks, Two Brooks Films le deben mucho a Keaton -History Of The World [cuya trama está sostenida por la historia de Keaton en Three Ages] y Silent Movie. Entre el trabajo del propio Keaton, los hermanos Marx, Looney Tunes, Disney y Mel Brooks, contamos 60 años de comedia divinamente inspirada por Buster Keaton. En resumen, más de medio siglo de comedia no hubiera sido remotamente graciosa si no fuera por Keaton.

Me imagino que me emocionaré hablando más sobre ésto luego, hay tantos aspectos de Keaton y me he convertido en un fanático tan grande que estoy obligado a hacerles justicia pero, por ahora, éste es el fin.

-Artículo tomado de The Droid You're Looking For
-Traduccion por Rita Kirwan.

Les dije, está largo pero vale la pena, creo que ahora tendrán una mejor noción del impacto del trabajo de Buster Keaton en la comedia que conocemos y adoramos. El video que les voy a mostrar ya lo había posteado anteriormente pero tengo que volverlo a poner en caso de que no lo hayan visto, sólo para que se percaten de que lo que dice el artículo es muy cierto.



I really love that man.

No hay comentarios: