2.11.10

[ una mente sin recuerdos ]

Si pudieras olvidarlo verdaderamente todo, ¿lo harías?

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

"Investigadores Descubren Cómo Borrar La Memoria"

Investigadores que han trabajado con ratones descubrieron que, al remover una proteína de la región del cerebro que es responsable del recuerdo del miedo, pueden borrar memorias traumáticas de manera permanente.

Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismut, escritores de la película Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos, deben estar muy sorprendidos con el artículo publicado esta semana por la revista Science Express que, con un enfoque levemente distinto, sería la gran prueba de que la trama de su película está a un paso de convertirse en una posibilidad real.

Por si ustedes, my dear lectores[as], no han visto el maravilloso filme de Michel Gondry, sólo les diré lo que nos concierne para este post porque no quiero arruinarles la película! La trama principal [que es la historia de Joel y Clementine] se detona gracias a un proceso inventado por el Dr. Howard Mierzwiak que le permite elegir recuerdos específicos en la mente de cualquier persona y borrarlos permanentemente de su memoria, algo que sonaría imposible y súmamente útil, de ser posible, para algun@s de nosotr@s, una fantasía la de poder borrar todo aquello que nos provoca malestar recordar...bueno, pues gracias a la investigación del doctor Roger Clem, patrocinada por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos y el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, ese fantástico detonador podría abandonar el mundo de la ficción.

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

El doctor Roger Clem se enfocó en los circuitos nerviosos en la amígdala, la parte del cerebro conocida por ser la que comprende a todo eso que llamamos condiciones del miedo en personas y animales. Usando el sonido paa infundir miedo en unos ratones, el equipo observó que ciertas células en la amígdala se muestran más conductivas después de que el ratón fuera expuesto a un tono fuerte y súbito.

Esperando entender las bases moleculares de la formación de las memorias del miedo, el equipo procedió a examinar las proteínas en las células nerviosas de la amígdala antes y después de la exposición al sonido fuerte. Encontraron aumentos temporales en la cantidad de proteínas particulares dentro de un rango de pocas horas en estado de miedo que encontraba su pique a las 24 horas y desaparecía 48 horas después.

Dado que estas proteínas particulares son únicamente inestables y pueden ser removidas de las células nerviosas, los científicos propusieron que el miedo podría ser eliminado permanentemente combinando terapia de comportamiento y la remoción de las proteínas y brindar una nueva ventana para el tratamiento. "La idea fue remover esas proteínas y debilitar las conexiones en el cerebro creadas por el trauma y, de ese modo, borrar la memoria misma", dice Clem.

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Como ya leyeron, el enfoque que el grupo de científicos le da a esta técnica reside en el tratamiento exclusivo de experiencias traumáticas que infundan miedo irracional en los pacientes, algo que el Dr. Mierzwiack NO requiere en sus pacientes.

"Esto podría sonar a ciencia ficción, la habilidad de borrar memorias selectivamente", dice Roger, "pero esto podría ser aplicable algún día al tratamiento de memorias debilitantes en las personas, tales como el síndrome de estrés post-traumático asociado con la guerra, violación u otros eventos traumáticos."

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Una verdadera maravilla la investigación de este grupo que, de ser enteramente posible, sería una revolución a la medicina, la psicología y la vida en general, tanto que podría ser una posibilidad real la de borrar parte de nuestra vida y no sólo en el sentido más romántico del asunto.

Les dejo el artículo original dando click aquí, chéquenlo y mediten: ¿Qué tanto están dispuestos a olvidar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo veo positivo para esos casos que mencionaste como traumas post guerra & asi..
Pero creo que, si estas bien con lo que eres ahora, esas experiencias malas te han hecho lo que eres. Te han fortalecido y te han ayudado a crecer.

Si supieses que algo esta mal, que no lo debes de hacer porque te causa daño, pues chido, no lo haces.
Pero si te borran la memoria, como distinguir si te dañara?
E independientemente, somos curiosos. Dime si no aunque sabemos que algo posiblemente nos afecte, hay vamos de masoquistas...
En algunos casos, no todos claro está :P

Sandi*