29.9.09

[ where everything ends and beggins ]



Si este blog se llama The Alzheimer Notes no es sólo porque me haya gustado el título, es porque tengo una memoria horrible y este post es uno de tantos que he querido hacer desde que comencé esto y que recordé hasta hoy; hablaré de una de mis películas favoritas de todos los tiempos: 2046.

La razón de que me guste es bastante obvia si ustedes estuvieron al tanto de cierta historia rara que desarrollé en muchos posts sobre cierto personaje cuyo nombre no mencionaré pero, si gustan y si tienen el valor, den click aquí; nada más lean esto:

"La trama representa una metáfora sobre las diferentes maneras de superar los amores imposibles del pasado y el miedo al amor futuro, a través de diferentes historias con el nexo común del protagonista."

Ok, me proyecté.

Esta película de producción internacional [China - Francia - Alemania - Hong Kong] la vi en Casa De Cultura hace como cuatro años y quedé absolutamente maravillada con la fusión de tramas, la historia principal es sobre un escritor que renta una habitación de hotel, lugar que lo llevará a encontrar y reencontrar el amor y los recuerdos mientras escribe una novela futurista que ocupa la trama secundaria; la novela habla sobre un tren que viaja a 2046 [nunca se especifica si se refiere a un tiempo o a un lugar] donde supuestamente nada nunca cambia, toda la gente que toma el tren lo hace para recuperar sus recuerdos, ahí es donde Takuya Kimura se enamora de una androide con sentimientos retrasados, algo que puede no nacer como una relación imposible pero que bien podría tornarse en ello. A pesar de que suena como una trama demasiado compleja es bastante simple de comprender si se ha tenido un amor imposible, si se ha querido revivir algún hermoso recuerdo o si alguna vez hemos deseado volver al pasado y tod@s sin excepción hemos pasado por, al menos, una de esas tres.



La he visto sólo una vez pero es una película tan, taaan hermosa que eso es lo único que necesitas para que se convierta en una de tus preferidas! Por supuesto, verla otra vez sería fenomenal.

Hace mucho tiempo conversaba con José Carlos sobre lo interesante del amor y su relación con el tiempo, precisamente de eso habla la película y para que comprendan un poco mejor esto que ya de por sí suena complejo les dejaré algunos de mis quotes preferidos de esta película:

Cuídate. Quizá algún día escapes de tu pasado. Si lo haces, búscame."
-Cho Mo Wan


Una vez me enamoré de alguien. Después de un tiempo, ella se había ido. No pude dejar de preguntarme si ella me amaba o no. Fui a 2046 esperando encontrarla ahí. Pero nunca la encontré."
-Tak

Sabes qué es lo que hacían las personas en el pasado cuando tenían secretos que no podían compartir? Subían a una montaña, buscaban un árbol, cavaban un hueco en él, susurraban el secreto dentro del hueco y lo sellaban con lodo. De esa forma, nadie más podria saber nunca ese secreto..."
-Cho Mo Wan


En el amor no se puede conseguir a un sustituto."
-Cho Mo Wan



Estos dos son, sin duda, mis quotes preferidos:

Lentamente comencé a dudar de mí mismo. Quizá la razón por la que ella no me respondía no era que sus reacciones fueran retrasadas sino que simplemente no me amaba. Así que, al fin, lo entendí. Está completamente fuera de mi control. Lo único que me quedaba...era renunciar."
-Tak [sobre la androide con sentimientos retrasados]


El amor es una cuestión de tiempo. No sirve de nada conocer a la persona correcta muy pronto o muy tarde. Si yo viviera en otro tiempo o lugar...quizá mi historia hubiera tenido un final muy diferente."
-Cho Mo Wan


Ok, me proyecté de nuevo y mucho más.

Por si fuera poco, esta película tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado! Una rola cubana interpetada por
Connie Francis; Nat King Cole y su Christmas Song, instrumentales, fusiones cubano-japonesas que encantan, realmente un soundtrack digno de la película que le acompaña.

Amores imposibles, viajes en el tiempo, literatura, y todo en tres idiomas distintos [cantonés, mandarín y japonés], qué más se puede pedir?...

...que alguien me la regale en DVD para mi cumpleaños xD

Si tienen la oportunidad de verla no lo duden, quizá así puedan volver a ver lugares que nunca cambian, a sentir amores que nunca mueren y a recordar secretos que se quedaron en las montañas...
a wonderful film.

No hay comentarios: