24.11.10

[ filmórdenes 2 ]

Mi segunda filmorden de la semana para ustedes es una película del año 2003 situada en un futuro no muy distante donde la barrera más común entre el amor y la decepción son los genes.

Code 46

Code 46, dirigida por Michael Winterbottom, es la historia del breve romance entre William Geld [Tim Robbins] y Maria Gonzalez [Samantha Morton], dos personas que viven en una neo-sociedad de gobierno autoritario y excluyente donde el derecho a la vida digna no te lo otorga la calidad de humano sino el papel que lo avale; la luz del sol es dañina y la vida se desarrolla durante la noche, el idioma es una gran mezcla de inglés, español, francés, italiano, farsi entre otros; clínicas donde se regeneran partes del cuerpo, virus que pueden otorgarte habilidades impresionantes...en pocas palabras, el mundo perfecto para una raza imperfecta.

Para olerse la trama de la historia, no necesitan más que leer las primeras líneas que se presentan durante los créditos iniciales de la película, eso significa que NO les estoy dando spoilers:

Tim Robbins

Código 46. Artículo 1. Cualquier humano que comparta el mismo grupo de genes nucleares con otro está considerado como su idéntico genético. La relación genética de uno es la relación genética de todos sus idénticos. Debido a las técnicas de inseminación artifical y clonación, es necesario prevenir la reproducción incestuosa deliberada, por ello:

I. Todos los prospectos a padres deben ser genéticamente analizados antes de concebir. Si son compatibles genéticamente al 100%, 50% o 25%, no tienen permitida la concepción.

II. Si el embarazo es no planeado, el feto debe ser analizado y, si el resultado es de compatibilidad genética de los padres al 100%, 50% o 25%, el embarazo deberá ser interrumpido inmediatamente.

III. Si los padres ignoraban su relación genética, la intervención médica se autoriza para prevenir la futura ruptura del código.

IV. Se considerará como delito la ruptura del código 46 en el caso de que los padres supieran de su relación genética.

...¿ahora entienden? Sí, William y Maria son dos idénticos que rompen las leyes por aventura y luego arriesgan sus vidas por amor.

Code 46

¿Qué tanto podemos jugar con las leyes de la naturaleza? Esa es la gran premisa de esta película. Admito que procesos como la regeneración de órganos y miembros perdidos sería estupenda en en campo de la salud pero el poder sobre la raza misma se tornaría peligroso de no saber hasta qué punto llegar y la humanidad en general ha demostrado no ser muy sensata en esas cuestiones. Imagínense restricciones sentimentales directamente ligadas a nuestros genes, saber que tu sangre está en otros miles de personas, necesitar de un papel no sólo para cruzar fronteras sino para vivir...¿qué tan caótico es el poder cuando no se controla? Y no me refiero a un caos global sino al impacto que más importa, el individual, ese que poco a poco determina el curso de lo que lo rodea, tan sólo el no poder amar porque tu sangre así lo dice debe ser frustrante y doloroso, ¿acaso estamos list@s para esa clase de dolor?

Algunas otras razones por las que te ordeno que veas Code 46 son:
  • Tim Robbins es perfecto. Carisma, talento, carita, porte. Grr, lo tiene todo.
  • Samantha Morton es talentosísima y muy guapa, caballeros!
  • El lenguaje de fusión creado especialmente para la película es muy interesante, para apreciarlo véanla subtitulada.
  • Sale Mick Jones de The Clash interpretando 'Should I Stay Or Should I Go?', vatooooos!
Mick Jones
Ohh, Mick *-*
  • Lo de Mick Jones es neta. Neta.
  • La fotografía es encantadora, la música también.
Para finalizar, una de mis líneas favoritas de todo el guión.

Samantha Morton
¿Puedes extrañar a alguien que no recuerdas? ¿Puede un momento o experiencia desaparecer por completo? O siempre existe en algún lugar, esperando a ser descubierta...
—Maria Gonzalez.
En verdad, analízalo, ¿estás preparad@ para tener el dolor codificado en los genes?

No hay comentarios: