1.12.10

[ nominados 1 - 3 ]

Ayer presenté el inicio de la votación para elegir a l@s ganador@s del Alzheimer Award 2010 y la primera categoría en la que pueden votar es en la de Mejor Disco; en caso de que aún no hayan votado y de que quieran conocer más sobre los nominados, aquí les tengo una breve reseña de los primeros 3 por orden de lanzamiento del álbum.

Nominee #1: Tourist History, un álbum de Two Door Cinema Club.

Two Door Cinema Club

Este trío de muchachitos se juntó en 2007 allá en las lejanas tierras de Irlanda del Norte, intentaron sonar como Phoenix en sus inicios pero no les salió, lo que resultó fue un nuevo nivel de experimentación con secuencias, guitarras y arreglos vocales que maravillaron a todas las personas que se toparon con ellos vía internet así que un buen día la disquera francesa Kitsuné los contacta para proponerles que graben un sencillo y ver qué sale de ahí. ¿Qué salió? Uno de los éxitos más rotundos de la casa discográfica que inmediatamente los pone a grabar su primer LP y a dar conciertos alrededor del mundo.

Tourist History salió al mercado el 1 de Marzo de este año y conquistó los oídos más burdos y más exigentes de la escena alternativa mundial con tracks como 'Something Good Can Work', 'I Can Talk' y 'Undercover Martyn'. Los videos de la banda son interesantes y propositivos desde el concepto hasta la estética, su show en vivo es poderoso y de alta fidelidad con respecto a lo que se escucha en el disco; Alex, Sam y Kevin tienen las puertas abiertas y se perfilan para ser el próximo fenómeno del electropop.

Nominee #2: Becoming A Jackal, un álbum de Villagers.

Conor J. O'Brien
Sí, se parece a Alex Turner, lo sé.

Conor J. O'Brien es oriundo de la República de Irlanda y en 2008 comenzó a cocinar el que sería el proyecto que lo pondría en los oídos más selectos del Reino Unido. Villagers es un proyecto casi solista que nos recuerda a cada instante que los músicos también son poetas y que la simplicidad se torna mágica cuando le inyectas emoción y sinceridad.

El 5 de Mayo, Villagers presentó Becoming A Jackal, un disco oscuro cargado de una sinceridad que hasta suena dicha con desdén, con una furia pasiva que llega al borde de asustarte, de enamorarte. La voz de O'Brien no es la más dotada pero, cuando se mezcla con las guitarras crudas y el piano, vaya que simbra las entrañas. La referencia más comercialmente atrayente de este proyecto es que fueron firmados ni más ni menos que por Domino Records, la disquera de los Arctic Monkeys. Este disco es tan impactante que fue nominado al Mercury Prize [eventualmente ganado por The xx] y, bueno, ¿qué más queda por decir? Rolas como 'Ship Of Promises'', 'Set The Tigers Free' o la misma 'Becoming A Jackal' te susurran que no hay nada como volver a los inicios y redescubrir la razón por la que te enamoraste de la música.

Nominee #3: Total Life Forever, un álbum de Foals.

Foals

Los oriundos de Oxford ya son bien conocidos a nivel internacional gracias al perfecto balance entre sonidos dance y rock que lograron en su primera placa, Antidotes. Este año decidieron tomar esas raíces y mezclarlas con honestidad sentimental para regalarnos su segundo álbum: Total Life Forever.

El 10 de Mayo presentaron el disco que les valdría las mejores críticas de su carrera y una nominación al Mercury Prize; claramente más maduros en personalidad y sonido, los Foals quebrantaron barreras y pisaron territorios nuevos con su disco por delante, conquistando a un público que no los conocía y afianzando a toda@s l@s que ya eran sus fans. Canciones como 'Blue Blood', 'Spanish Sahara' y 'Miami' se ganaron un lugar entre mis preferidas y, por supuesto, en esta carrera para convertir al Total Life Forever en El Disco del 2010 en este blog.

Al rato vuelvo para dejarles algo con respecto a los otros 3 nominados! Recuerden que encontrarán la encuesta en el lado derecho de la pantalla, justo debajo del Pop.Art de Gene Simmons.

Sigan votando, mis amores! :P

No hay comentarios: