6.5.11

[ rita's critique ]

A tan sólo tres días del lanzamiento a nivel mundial de Colour Of The Trap, primer disco solista del talentoso y really.really goodlookin' Miles Kane, les traigo la reseña track by track para que ustedes sepan de qué se trata este anticipado y muy esperado material.

Miles Kane
Colour Of The Trap

Colour Of The Trap | Miles Kane

12 Tracks | 39 minutos | ****

Come Closer. Esta canción fue lanzada hace ya varios meses y, de hecho, fue el segundo corte [sólo después de Inhaler, lanzada el año pasado] del álbum; Miles ya nos anticipaba un material nuevo que llegaba cargado con el poder de los clásicos que engalanaron los oídos de los fans de las películas del detective James Bond; la línea de bajo junto con los coros convierten a este track en uno de los más pegajosos y, con los filosos y atrevidos arreglos de guitarra a los que Kane nos tiene acostumbrados desde su paso por The Little Flames, The Rascals y The Last Shadow Puppets (muchos 'The', uhh?), Come Closer es, sin duda, uno de los mejores tracks que le hemos escuchado, nada mejor para abrir el disco. | Lenght: 2:59 | *****

Rearrange. Tercer sencillo del disco, Rearrange nos refresca gratamente como una extraña fusión de balada de los 60's con una guitarra cargada de distorsión y reverb que la arrastra hasta nuestros días y la hace sencillamente encantadora. La voz se mantiene simple y la letra se mantiene dentro de la temática principal de todo el disco: el amor. Amor, amor, tanto amor el que le tendrán a esta canción. | Lenght: 3:29 | *****

My Fantasy. Este track nos transporta al pasado, con su vibra de canción de Billy Paul; la batería básica, los arreglos de cuerdas, la voz de antaño, el momento de emoción cada vez que Miles dice "I'm ridiculed by my fantasy..." y todos los instrumentos se sincronizan; se destaca la participación de Noel Gallagher en las armonías vocales [sí, el mismísimo Noel Gallagher] lo que lleva la canción a otro nivel; una sublime balada dedicada al amor del pasado que siempre vuelve al presente. | Lenght: 3:20 | *****

Counting Down The Days. Hay algo en el inicio de esta canción que me hace pensar en coros de iglesia, la sincronía de la batería con la voz, hasta que entra el bajo y la vibra cambia por completo, se torna sobria, casi oscura y, cuanco comienzas a acostumbrarte a ella, vuelve el coro setentero; un track lleno de altas y bajas, de contrastes que no hubiéramos esperado de Miles quien, poco a poco, sale de su zona de comfort. | Lenght: 3:21 | ****

Happenstance. Una palabra define enteramente esta canción: Misterio. Una vibra atractiva y seductora de misterio es la que cubre cada uno de los aspectos de Happenstance; comenzando por la voz de Miles que suena muy suave y que, a dueto con la modelo/actriz Clémence Poesy, se torna en un romance sónico. Nos recuerda un poco a la maravillosa 'My Mistakes Were Made For You' que hizo a dueto con Alex Turner hace ya un par de años pero, a pesar de eso, Happenstance es una de las sorpresas más gratas y adictivas de este material. | Lenght: 3:04 | *****

Quicksand. Y, del misterio, pasamos a la euforia; Quicksand me remite a recordar éxitos de los Beach Boys, con el beat y los coros, una canción que te hace pensar en un musical de la MGM en los 50's, con todos bailando y disfrutando de un día junto a la orilla del mar, las chicas con sus onduladas cabelleras y los chicos de perfectas sonrisas; la canción nunca pierde la intención, sólo la aumenta con la corta línea de guitarra llegando al final [el inconfundible sello de Kane] | Lenght: 3:19 | ****

Inhaler.
Esta canción fue la primera probadita que Miles lanzó y, en definitiva, no dio ni una pista de lo que sería el álbum completo. Esta es, seguramente, la canción que más se asemeja a lo que Kane hizo con The Rascals, con esa vibra casi psicodélica que, a pesar de no ser nueva en él, se acepta y se disfruta. Quizá sale un poco del contexto general del álbum, pero es un buen intermedio. | Lenght: 3:07 | ***1/2

Kingcrawler. Co-escrita con Gruff Rhys, vocalista de Super Furry Animals, esta canción lleva un sello muy particular en el buen manejo de la melodía muy grave y la agudeza cargada en las voces; la canción se engrandece de a poco al punto en el que los magnos sonidos podrían llenar todo un auditorio; la batería y la evolución vocal de Miles brillan en esta canción. | Lenght: 3:37 | ***1/2

Take The Night From Me. Una balada que nos transporta alguna fresca noche en Roma con la guitarra acústica de inicio y el ritmo lento; un mensaje de soledad y una petición de amor, cierto dolor se esconde bajo la solemnidad de la dulce melodía pop vintage. | Lenght: 2:55 | ****1/2

Telepathy. La guitarra es básica a lo largo del disco pero, en definitiva, es la estrella de este track. Co-escrito con uno de los compositores más influyentes del Reino Unido en los últimos años, Alex Turner colocó su sello de profundidad lírica y oscuro encanto [algo como lo que nos regaló con 'Fire And The Thud'] al disco de su gran amigo, compañero y confidente. A mi parecer, la mejor colaboración del disco porque, además del talento, la amistad se hizo presente. | Lenght: 3:06 | *****

Better Left Invisible. La psicodelia se hace presente nuevamente; esta canción es el rincón más oscuro del álbum, con muchos juegos en el bajo y una esporádica guitarra atascada de efectos, afilada voz y una secuencia enterrada muy profunda, nada mejor para recordar de dónde viene Miles justo antes de concluir el disco que es la puerta de su nuevo camino. | Lenght: 3:20 | ****

Colour Of The Trap. El track que le dio nombre al disco nos regala uno de los momentos más emotivos, una canción que habla sobre los inicios de una relación y que, con la delicadeza vocal, se vuelve otro viaje al pasado, el más hermoso que nos proporciona el álbum. Una canción sostenida en la batería, con muy poca intervención de otros instrumentos hasta llegado el clímax, con algunos instrumentos de cuerdas que, realmente, son enternecedores. | Lenght: 3:28 | *****

| Closing |

¿Vale la espera? No sé cómo pude sobrevivir tanto tiempo sin este álbum.
¿Deberías comprarlo? Si estás dispuesto a dejarte llevar y NO esperas más de The Rascals, adelante.
80% de l@s fans de Miles Kane estarán satisfech@s.
60 % de l@s nuev@s escuchas estarán satisfech@s.
Un sonido: Que fusiona épocas, técnicas e inspiraciones.
El resultado es: Los discos de tus papás, los tuyos y los de tus hijos en una licuadora fantasticomusical.

Miles Kane trae este material para sorprender gratamente a quienes conocemos sus trabajos anteriores porque, cuando creímos que no podía ser mejor, llegó Colour Of The Trap para demostrarnos lo contrario. Sin duda, un disco que no sabe decepcionar pero que es experto enamorando.