No me malinterpreten my dear lector@s, yo sí estoy orgullosa de ser mexicana pero no diré que amo a mi país dado que sería mentir aunque sí diré que amo a mi estado porque Puebla is a wonderful place to live y amaré cada centímetro de este hermoso lugar hasta que me coman los gusanos pero vamos, aún hay alguien que celebre esta fecha fiel a lo que significa? Ha pasado a ser otra bana y vacía razón para excusarse del trabajo y poder fiestear, ha pasado a ser otra de esas fechas que no se respeta por lo que fue sino por lo que es: "este día no se labora".
Iba a dar un extenso análisis de mi verdadero sentir con respecto a los héroes que son supuestos súper hombres y a una fiesta carente de raíces pero encontré un artículo que expresa en voz de una persona mucho más culta y preparada en el ámbito lo mismo que yo creo; un artículo publicado por el diario "El Occidental" donde el antropólogo poblano Eduardo Merlo dio su exacto comentario:
"...[Eduardo Merlo] dijo que el recuerdo de la Independencia de México se ha convertido en una fiesta en la que se homenajea a los héroes, pero que ciertamente, se ha perdido el objetivo de recordar la lucha tan larga por la libertad y que se afirmó con la Revolución Mexicana para exigir los mismos derechos así como la igualdad."
Eso mismo digo yo."Recordó que la Independencia de México fue cambiada para la noche del 15 de septiembre por ser el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien nació ese día pero de 1830, fue como la fecha tuvo una modificación y día del grito de Dolores quedó el 15 y no el 16 de septiembre."
Pero bien orgullosos salen el 15 a celebrar el cumpleaños de Díaz, no?"Después se emprendió una lucha para liberar al país de los españoles, No del Rey sino de los españoles que gobernaban estas tierras y despreciaban a los que habían nacido aquí, la arenga terminó con el grito de Hidalgo".
Y ahora todos creen que Hidalgo promovía el concepto "México para los Mexicanos", nel, era "México para los Mexicanos...y para el Rey Fernando VII".Espero que algún día esta fiesta deje de ser un pretexto y vuelva a ser lo que debió ser siempre: un verdadero reconocimiento a quienes en verdad lo merecieron, la gente que sí entró a la batalla y sí dejó su vida por un ideal: ser libres. Le dedico mi post raro a la memoria de héroes anónimos que creyeron posible el cambiar al mundo, ellos sí merecen su cara en un billete.
Viva Puebla, Viva la Comida y Viva El BOX!
Referencias [pa'que no digan que me tranzo la información]:
1. México 2010 / Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
2. El Occidental :: "A 199 años de la Independencia, sin total libertad." por Maritza Mena.
1 comentario:
estoy totalmente de acuerdo con Vos..... Muy profundo su pensamiento..
Y eso del box , que coraje. esperè todo el santo dìa para ver a "El Canelo" boxear...y para lo que me durò el gusto........ :(
buena noche
Publicar un comentario