16.9.09

[ i won't talk about it ]

El día de hoy venía con la firme intención de hablar sobre mi carencia de nacionalismo porque no, ladies and gentlemen, Rita no tiene ni una pizca de nacionalismo en toditita su masa corporal; a pesar de que reconozco ampliamente el significado REAL de la Independencia [liberación del yugo que la Corona Española impuso en el país durante tres siglos] no estoy dispuesta a alabar a Hidalgo como algo que no fue! Vamos, Padre de La Patria? Ja, mis polainas. La verdad es que yo no creo en la intachable reputación que se nos quiere imponer de los principales involucrados en el movimiento que comenzó 199 años atrás y mucho menos creo en esta insulsa celebración que hoy en día sólo trata de ponerse hasta el gorro con tequila, usar peluquitas tricolor y atascarse de platillos típicos, es por eso que yo no voy a pretender que el 15 me siento más orgullosa de ser mexicana o que quiero más a mi país y no estoy avergonzada de admitir que espero la fecha porque mi madre prepara comida deliciosa y transmiten buenas funciones de box por televisión o qué, alguien va a venir y decirme "El 15 yo me voy a la Alhóndiga de Granaditas con una piedra a cuestas para conmemorar la gran obra del Pípila" o "Paso por el Congreso de Chilpancingo a ver el documento original de Sentimientos De La Nación", claaaaaaaaaaaro.

No me malinterpreten my dear lector@s, yo sí estoy orgullosa de ser mexicana pero no diré que amo a mi país dado que sería mentir aunque sí diré que amo a mi estado porque Puebla is a wonderful place to live y amaré cada centímetro de este hermoso lugar hasta que me coman los gusanos pero vamos, aún hay alguien que celebre esta fecha fiel a lo que significa? Ha pasado a ser otra bana y vacía razón para excusarse del trabajo y poder fiestear, ha pasado a ser otra de esas fechas que no se respeta por lo que fue sino por lo que es: "este día no se labora".

Iba a dar un extenso análisis de mi verdadero sentir con respecto a los héroes que son supuestos súper hombres y a una fiesta carente de raíces pero encontré un artículo que expresa en voz de una persona mucho más culta y preparada en el ámbito lo mismo que yo creo; un artículo publicado por el diario "El Occidental" donde el antropólogo poblano Eduardo Merlo dio su exacto comentario:

"...[Eduardo Merlo] dijo que el recuerdo de la Independencia de México se ha convertido en una fiesta en la que se homenajea a los héroes, pero que ciertamente, se ha perdido el objetivo de recordar la lucha tan larga por la libertad y que se afirmó con la Revolución Mexicana para exigir los mismos derechos así como la igualdad."

Eso mismo digo yo.

"Recordó que la Independencia de México fue cambiada para la noche del 15 de septiembre por ser el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien nació ese día pero de 1830, fue como la fecha tuvo una modificación y día del grito de Dolores quedó el 15 y no el 16 de septiembre."

Pero bien orgullosos salen el 15 a celebrar el cumpleaños de Díaz, no?

"Después se emprendió una lucha para liberar al país de los españoles, No del Rey sino de los españoles que gobernaban estas tierras y despreciaban a los que habían nacido aquí, la arenga terminó con el grito de Hidalgo".

Y ahora todos creen que Hidalgo promovía el concepto "México para los Mexicanos", nel, era "México para los Mexicanos...y para el Rey Fernando VII".

Espero que algún día esta fiesta deje de ser un pretexto y vuelva a ser lo que debió ser siempre: un verdadero reconocimiento a quienes en verdad lo merecieron, la gente que sí entró a la batalla y sí dejó su vida por un ideal: ser libres. Le dedico mi post raro a la memoria de héroes anónimos que creyeron posible el cambiar al mundo, ellos sí merecen su cara en un billete.

Viva Puebla, Viva la Comida y Viva El BOX!

Referencias [pa'que no digan que me tranzo la información]:

1. México 2010 / Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
2. El Occidental :: "A 199 años de la Independencia, sin total libertad." por Maritza Mena.


1 comentario:

Carina Pit dijo...

estoy totalmente de acuerdo con Vos..... Muy profundo su pensamiento..

Y eso del box , que coraje. esperè todo el santo dìa para ver a "El Canelo" boxear...y para lo que me durò el gusto........ :(


buena noche