28.9.10

[ rita's critique ]

Falta una semana para que el primer disco solista [y homónimo] del libertine Carl Barât salga a la venta y hoy les dejaré mi reseña track by track para que sepan qué esperar de esta obra que es como un viaje a través del tiempo y que conocerán este 4 de Octubre.

Carl Barât

Carl Barât [2010]
12 Tracks | 44:12 minutos | ***3/4

The Magus. Primer track, primera sorpresa; Barât nos tiene acostumbrados al sonido rudo en ejecución que presenta en sus proyectos previos [The Libertines, Dirty Pretty Things] y esta canción nos llega con una estructura mucho más definida y con una influencia electrónica que bien podría pertenecer a una pieza de Gorillaz, la vibra casi psicodélica del sonido que además se sotiene de la letra con cruel temática se rompe con el piano crudo de fondo; grata bomba para abrir el cartel. | Lenght: 3.16 | ****

Je Regrette, Je Regrette.
Pop track desde los coritos de inicio a fin y el beat que marcan las percusiones hasta el riff gancho que acompaña el coro; la voz de Carl toma una dulzura familiar que ya nos había mostrado en canciones como Come Closer o Plastic Hearts [del disco Romance At Short Notice], nada mal para darle un twist a la reputación. | Lenght: 3.06 | ***1/2

She's Something. La variedad de influencias que Barât tuvo en este disco llegó hasta la exploración del sonido western de una guitarra acústica en crudo y percusiones intermitentes, tornándose más pop llegado el coro y con una letra simple para una chica simple. | Lenght: 2.30 | ***

Carve My Name. Un track reflexivo con vibra setentera mezclando sonidos orgánicos con algunos samples casi imperceptibles; la cadencia de la canción es seductora y lúgubre al mismo tiempo, la voz incrementa la emoción hasta llegar al extraordinario final. En definitiva, de las mejores canciones del disco. | Lenght: 4.34 | *****

Run With The Boys.
El primer sencillo del disco tiene mucho del sello jazz de los 60's, sin duda el track más 'bailable' del disco con las trompetas, la impecable línea de bajo que mantiene la canción en un mood muy alto desde el principio y una letra con enfoque interesante: las noches de farra y su influencia en una relación. | Lenght: 3.24 | *****

The Fall. De primera impresión tiene mucho del sonido de los franceses Ödland; una canción que parece sacada del soundtrack de un film de Tim Burton con su característica vibra clásica/oscura y la intensidad creciente de la interpretación vocal de Barât acompañada de los violines. Intrigante es la palabra para definir esta canción. | Lenght: 3.31 | ****

So Long My Lover. ¿Alguien dijo baile de graduación de 1959? Porque esta canción les está respondiendo, sólo falta un grupo de muchachos chasqueando los dedos al fondo de un escenario donde Carlos Ashley Raphael Barât canta con el cabello envaselinado y en un traje blanco mientras muchas chicas con vestidos ostentosos en tonos pastel bailan en la pista. Ya se lo imaginarán y pronto lo escucharán. | Lenght: 3.39 | ***1/2

What Have I Done. Mucho amor y paz, así como la vibra que nació en las vans pintadas de multicolores, los hombres de cabello largo y gafas circulares que gustaban de regalar L$D en los parques, todo eso sintetizado y reinventado en este track que habla del sentimiento que persigue cuando cometes un error que marca tu vida, sentir que se repite una y otra vez en el disco. | Lenght: 3.42 | ****

Shadows Fall. La esencia del Film Noir condensada en una canción; la pausada tarola sostiene cada una de los misteriosas notas del piano que, a su vez, acompañan a la decaída, nostálgica y casi deprimente voz que interpreta una letra de soledad y desengaño. Guitarras y cuerdas se unen a los 2/3 de la melodía para enriquecerla y llevarla a un desenlace que no es una montaña sino una depresión en el terreno. | Lenght: 4.16 | ****1/2

Ode To A Girl. Necesitábamos una canción épica en este disco, con efecto reverb en la voz, sonidos de campanillas y un poderoso piano en vibra atmosférica que, además, hablara del amor. La necesitábamos y aquí la tenemos, Ode To A Girl es el némesis de canciones como I Get Along o Can't Stand Me Now [The Libertines], una completa transformación de estilo y sonido pero que conserva el detalle de calidad. No apta para antisentimentalistas. | Lenght: 4.00 | ***1/2

Death Fires Burn At Night.
Electricity is back; el efecto boomerang actuó en la primera pieza del disco y la muestra es este track, los sintetizadores y las secuencias reaparecen, el rudo estilo vocal vuelve; un poco del descarado Brett Anderson y otro poco del nulo tacto y mucho espíritu de Johnny Rotten a la hora de cantar acompañado de una afilada guitarra y hasta algunos instrumentos de viento cercanos al final nos regresan a la vida. | Lenght: 3.18 | ****

Irony Of Love. Este disco es un viaje a través de los años, lleno de experimentación y explosiones de emoción pero necesitábamos algo simple, crudo y completamente honesto para finalizar el viaje satisfechos así que este track necesitaba cerrar; a puro piano y a puro pulmón, Carl le dice a la mujer de su vida que se ha dado cuenta que pudo haber hecho mucho más. Una de las canciones más emotivas que he escuchado y, sin duda, este muchacho nos demuestra que la versatilidad es una más de sus fuertes virtudes. | Lenght: 5.04 | *****

| Closing |

¿Vale la espera? Absolutamente.
¿Deberías comprarlo? Siempre y cuando no esperes otro 'Up The Bracket' u otro 'Romance At Short Notice'.
65% de los fans de Carl Barât estarán satisfechos.
50% de los nuevos escuchas estarán satisfechos.
Un sonido: Versátil y cambiante.
El resultado es: Un viaje a través de épocas reinventadas.

Como les mencioné en el closure, no esperen que Carl Barât se saque de la manga algo como lo que hizo en sus proyectos anteriores, éste disco lo hizo para él y para todo aquél que esté abierto a la experimentación, reconstrucción de sonidos y a los viajes emocionales; en definitiva, éste muchacho sabe lo que hace y no necesita nada más.


| Special thanks to G. He's a fucking thief and i love him. |

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