19.12.10

[ dylan vs. warhol: conflict ]

dylan - warhol

Llegamos al punto central de este embrollo, el conflicto. Ya tenemos las bases [si no leíste el post anterior, da click aquí para entenderle a este (: ] y es momento de analizar qué fue lo que ocurrió en realidad.

Tras su reencuentro, Bob Dylan invitó a Edie Sedgwick a salir en múltiples ocasiones, siempre pidiéndole que lo mantuviera en secreto dentro de la Fábrica de Sueños. Pronto, la relación entre Edie y Andy comenzó a debilitarse por el hecho de que ella ya mantenía una distancia con respecto de él y que Warhol estaba completamente inmerso en una nueva obsesión, The Velvet Underground, banda que adoptó, dirigió y dejaba ensayar en su estudio.

La fascinación de Edie con Dylan llegó a oídos de todos en la fábrica de sueños puesto que ella sólo hablaba de él y era bien sabido que estaba enamorada del famoso músico y la persona menos encantada con la idea fue, por supuesto, Warhol porque todos pensaban que, de alguna forma, él la estaba engañando, le estaba dando falsas esperanzas.

edie - andy

Andy Warhol y Bob Dylan eran dos personajes sumamente diferentes: el músico se hizo famoso por sus canciones de protesta, siempre tenía una opinión fuerte y terminante de cada conflicto en Estados Unidos y vivía apegado a la realidad; en cambio, Warhol permanecía en un mundo de plástico, rodeado de belleza y glamour, era consciente de los problemas de su país pero no se expresaba abiertamente sobre ellos y prefería ver el lado positivo de todo. Cuando Dylan comenzó a verse con Sedgwick le expresó su opinión de Andy llamándolo 'superficial' y 'una mala influencia', conceptos que se fueron arraigando en la joven mujer. El encuentro frente a frente entre los dos artistas era inevitable ya que ella los unía pero el único encuentro documentado ocurrió en 1965 cuando Bob visitó la fábrica de sueños para un 'portarretrato fílmico', mejor conocido como screen test, hecho por Andy. El mito dice que, como pago por esa pequeña colaboración, Dylan le exigió a Warhol una famosa pintura suya llamada 'Silver Elvis' que aparece en esta imagen:

Photobucket

Para que se den una idea, una de esas pinturas fue vendida en 100 millones de dólares...sí, Bob Dylan cobra caro. Poco tiempo después, Warhol recibió rumores de que Dylan estaba usando su pintura como una tabla de dardos, cosa que nunca fue probada. Otro de los rumores que circulaba es que se la había cambiado a Neuwirth por un sillón y que Neuwirth se lo restregaba a Warhol cada que podía, eso NO es un rumor ya que fue confirmado por el mismo Dylan años después, incluso pidiéndole disculpas a Warhol y recalcando que, si le regalara otra pintura, no volvería a hacer tal cosa.


Bob Neuwirth

Bob Neuwirth, colaborador de Dylan, comenzó a visitar el estudio de Warhol regularmente puesto que estaba interesado en trabajar con una muchacha que, al momento, cantaba con The Velvet Underground: Nico. Pronto, se notaba que el interés del manager ya no era la cantante sino Edie, con quien charlaba regularmente y ella, por supuesto, no perdía la oportunidad de acercarse más al círculo de Dylan. Pocos tiempo después de eso, Edie llegó con la noticia de que había firmado un contrato con la gente de Bob Dylan para protagonizar una película con él pero, como ya dije, todos tenían la idea de que había algo mal ahí. El siguiente fragmento es extraído del libro de Jean Stein titulado Edie:

Pensamos que él la estaba engañando, porque precisamente ese día Andy había oído decir en el despacho de Sy Litvinoff, nuestro abogado, que Dylan se había casado en secreto varios meses atrás. Se había casado con Sara Lownds en noviembre de 1965 [...] Pero Andy no pudo resistir la tentación y le preguntó: "Edie, ¿sabías que Bob Dylan se ha casado?".
Se puso pálida [...] Nos dimos cuenta de que de verdad creía que tenía una relación con Dylan y que tal vez él no había sido muy sincero. tal vez todo aquello no era verdad y Dylan nunca había tenido intención de hacer una película con Edie o de que ella figurara en el reparto.

Y, en ese instante, Edie anunció que se iría de la fábrica. Nunca regresó. Poco tiempo después, comenzó una relación con Neuwirth, quien le prometió una fama y éxito que jamás le concedió. La película que filmaría con Dylan nunca llegó y su relación se acabaría tan súbitamente como inició. Pocos años después y tras problemas mentales y físicos relacionados con su adicción a las drogas, Edie Sedgwick moriría de una sobredosis a los 28 años de edad.



Warhol se sintió traicionado, abandonado por su musa y cambiado por otro hombre y por una promesa que no llegaría. Mucha gente lo culpa de la muerte de Edie puesto que, estando con él, se rodeó de una atmósfera de superficialidad que involucraba excesos pero Warhol mencionó muchas veces que, ciertamente, él no la indujo a nada:

"A pesar de lo que cualquiera pudiese pensar, la verdad es que yo nunca le di drogas a Edie. Ni si quiera una píldora dietética. Nada. Ella tomaba muchas anfetaminas y tranquilizantes, pero ciertamente no los conseguía a través mío. Las conseguía de aquel doctor que estaba inyectando a cada señorita de sociedad en aquella época."
— Andy Warhol.

Otras personas culpan a Dylan por el simple hecho de haberle roto el corazón. La realidad es que no creo que nadie haya sido el culpable, simplemente fue el desenlace súbito de una vida intensa, llena de excesos y de problemas que son demasiado para que una persona solucione sin apoyo de ningún tipo.

Lo que es una certeza es que Edie Sedgwick fue la pieza clave de la rivalidad entre dos de los mejores artistas de la historia contemporánea. Andy Warhol falleció en 1987 y, hasta el día de hoy, Bob Dylan ha dicho que sigue sin encontrarle el sentido al 'insípido' trabajo del artista plástico, eso demuestra que ésta rivalidad durará hasta el más allá, si es que existe.

Quizá les hable de la relación Edie - Andy más adelante porque créanme que es una historia interesante y llena de lecciones.

2 comentarios:

camachom28 dijo...

Wuuuuuaaaaww!! gracias !! la farandula si es interesante!!

Rita Kirwan dijo...

Haha, sí bastante! Y aún quedan muchas cosas por contar sobre la relación warhol - sedgwick u.ú