18.12.10

[ dylan vs. warhol: background ]

Dylan - Warhol

“Me gusta Dylan, creó un nuevo y brillante estilo…” — Andy Warhol.

Warhol es una figura de la cultura pero no es un artista.” — Bob Dylan.


Últimamente he estado inmersa en el estudio de la 'rivalidad' que existía entre dos de mis ídolos [Bob Dylan y Andy Warhol] y me pareció necesario venir a contarles algo de lo que he aprendido y algunas de las conclusiones a las que he llegado con respecto a mi investigación. Pero, para entenderlo todo, creo que tenemos que ir paso por paso.

A mediados de los 60's, Andy Warhol era considerado como la influencia artística plástica más importante del momento en los Estados Unidos y, por supuesto, era una gran figura pública, invitado de honor a todas las fiestas exclusivas en Nueva York y amigo de músicos, pintores, actores y actrices...vaya, era una verdadera celebridad. En 1965, en una fiesta del productor Lester Persky, conoció a una chica de espíritu libre e innegable belleza, 'fascinante' es la palabra con la que Warhol describiría a Edie Sedgwick, la muchacha de 22 años que se topó de la nada y que convertiría en su musa y su primera súper estrella. Edie era una chica llena de problemas, cosa que Andy encontraría extrañamente atractiva.

Edie Sedgwick

Ella comenzó a visitar la Fábrica de Sueños [el estudio de Andy] regularmente con su amigo Chuck Wein así que Warhol, quien estaba desarrollándose como cineasta avant-garde en ese momento, comenzó a incluirla con breves apariciones en dos de sus filmes: Vinyl y Horses. La vibra y personalidad de Sedgwick eran magnéticas para el artista, tanto que decidió que haría una película con el propósito de que ella pudiera protagonizarla, el resultado fue Poor Little Rich Girl [1965] que daría paso a una serie de películas protagonizadas por ella.

Andy - Edie

Desde ese momento, Andy consideraría a Edie como su musa y, casi por accidente, la convirtió en la it-girl del momento en los Estados Unidos gracias al gran impacto que tuvo como actriz principal en sus películas underground, sesiones fotográficas y demás. Warhol y Sedgwick se convirtieron en amigos inseparables e incluso existe el mito de que Andy estaba enamorado de ella pero es un hecho que nunca mantuvieron una relación más allá de la profesional y la clara amistad; uno de los factores de confusión puede ser el curioso concepto del amor pasional que Warhol tenía y que no podía ser concretado en la idea de Edie aunque en los diarios publicados del artista hay una línea que, a pesar de no ser directa, es claramente dirigida a su musa.

"Una persona en los sesentas me fascinó más que cualquier otra persona que haya conocido jamás y la fascinación que experimenté fue probablemente muy cercana a cierta clase de amor."
— Andy Warhol.

Poco tiempo después de que comenzara a trabajar con Warhol, Edie se convirtió en el ícono de la cultura pop underground y obtuvo la fama que, eventualmente, la llevaría a reencontrarse con dos personajes que había conocido incluso antes de toparse con el mismo Warhol: Bob Neuwirth, manager en la industria musical y el músico folk más conocido del planeta: Bob Dylan.

Bob Dylan

Dylan apreciaba a Edie porque ella era la única persona que no toleraba sus desplantes, incluso la admiraba por no dejarse arrastrar en la vorágine de locura que representaba su vida en eso entonces y, por supuesto, la aceptaba cerca por no ser una más de los aduladores que lo perseguían. Dylan estaba confundido en esos momentos, la transición del folk al rock había sido súbita y no muy bien aceptada por varios de sus fans; se sentía perdido y la personalidad de esta muchacha problemática y famosa lo ayudaba a mantener la ecuanimidad. Pese a los muchos rumores de una relación de pareja tormentosa entre estos dos personajes, la realidad es que nunca existió un lazo distinto al de amistad pero, lo que también es cierto es que Sedgwick estaba enamorada del músico y todos en la Fábrica de Sueños lo sabían, hasta Andy.

-Hagamos una pausa para que descansen, ya tienen las bases y mañana les sigo contando lo que nos concierne: el conflicto.-

- - ¿Sabían que amo a Bob y a Andy? Es demasiado! - -

No hay comentarios: